30 años de cárcel por comentar en Facebook

facebook2-720x480

 

n hombre fue condenado a 30 años de prisión por un delito de lesa majestad, tras colgar en Facebook seis comentarios considerados ofensivos por un tribunal militar, informaron hoy fuentes judiciales.

Sin embargo, no se conocen los detalles, puesto que nadie puede decir qué desencadenó la acusación, ya que repetir esos comentarios de Facebook constituiría un nuevo delito.

El condenado no puede apelar la decisión del tribunal militar. Tailandia está gobernado por una junta militar desde el golpe de estado de mayo de 2014.

La organización abogados tailandeses por los derechos humanos reprobó la condena. “Es la condena más alta impuesta nunca en un caso de este tipo”, señaló la abogada Poonsuk Poonsukcharoen.

Las leyes contra las ofensas al rey son draconianas en el país. Tailandia tiene una monarquía constitucional, pero la Casa Real es una de las instituciones más poderosas del país. El rey Bhumibol Adulyadej ocupa el trono desde 1946.

Esta no es la primera vez que estas leyes son dirigidas contra usuarios de las redes sociales. El pasado julio otro tribunal militar condenó a diez personas a entre cinco y tres años de cárcel por difundir videos críticos a la monarquía mediante YouTube.

Ocho de los imputados fueron “declarados culpables de insultar a la monarquía y de la publicación de información falsa a través de internet”, recibiendo cinco años de prisión. Los dos restantes fueron condenados por “apoyar” las publicaciones, y recibieron tres años de cárcel.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*