Arranca el Proyecto “Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar” en Ecuador

Con el objetivo de proteger y conservar la productividad del sector pesquero, el Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguró en Manta el taller de “Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministros de Productos del Mar”.

En el encuentro participan delegaciones de Costa Rica, Indonesia y Filipinas el mismo que culminará el jueves 09  de noviembre.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial permite a los países miembros implementar acciones que garanticen una pesca sostenible, creando espacios de diálogos nacionales para mejorar cada una de las pesquerías seleccionadas (en el caso de Ecuador, estas pesquerías son: Atún de cerco, Dorado y Merluza), permitiendo así acceder a certificaciones nacionales (MSC), para a su vez colocar dicha producción en mercados internacionales (Japón, Estados Unidos y Europa).

Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca, destacó que es “preciso fomentar la buena gobernanza garantizando la asimilación y aplicación de los instrumentos internacionales para lograr un campo más productivo, incluyente y sustentable en toda la  Región”.

José Vicente Troya, representante de PNUD Panamá, informó que el 90% de las pesquerías del planeta se encuentran sobreexplotadas  y por ello se está tratando de  identificar entre otros aspectos de parte de los mercados internacionales, cuáles especies están siendo pescadas en consideración al stock de la población y  cuáles están empleando artes de pesca  que no sean destructivas.

“Lo importante  es identificar intereses comunes  para  que haya una construcción  de metas y emprendimientos que permitan la  sostenibilidad de los  esfuerzos” enfatizó Troya.

Las propuestas de buenas prácticas de esta iniciativa serán compartidas y replicadas por los países miembros y otros Estados, así como en otras pesquerías a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*