Bolivia buscará hidrocarburos “con mucha fuerza” en siete parques naturales

Morales-Repsol-Margarita-Tarija-Bolivia_LNCIMA20150617_0158_21

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el ingreso de las petroleras para explorar hidrocarburos en siete parques naturales del país se hará “con mucha fuerza” y minimizó el impacto medioambiental de esas acciones.

“Hemos decidido y es nuestro derecho hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza”, afirmó Morales en su discurso de inauguración del V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la petrolera de Bolivia YPFB.

El mandatario ratificó que solo se permitirá la exploración de petróleo y gas en siete de las 22 “áreas protegidas” que posee Bolivia, en un territorio igual al 0,04 % de esos espacios.

Bolivia posee esas 22 áreas protegidas en su zona andina, valles, Amazonía y Chaco, que son zonas naturales habitadas por indígenas y algunas son reservas biológicas de importancia mundial.

Las palabras de Morales fueron recibidas con aplausos por los asistentes al congreso petrolero que se celebra hasta mañana en la ciudad de Santa Cruz (este).

El mandatario también pidió aplausos para un grupo de indígenas guaraníes que hicieron conocer su aceptación de las actividades petroleras en los territorios que ocupan en el este del país.

“Es una decisión sabia, responsable. No están sometidos a ONG, ni fundaciones, menos a algunas personas que mueven desde Europa y desde Estados Unidos”, agregó el mandatario.

Polémica por Madre Tierra

Morales afirma que varias organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan con asuntos de medioambiente y los indígenas “manipulan” el tema para bloquear las actividades de extracción en el país.

La decisión de que las petroleras ingresen a hacer exploración en las áreas protegidas, tomada mediante un decreto firmado en mayo pasado, ha suscitado polémica en Bolivia, especialmente de parte de ambientalistas y líderes indígenas críticos del mandatario.

Estos dicen que es una paradoja que Morales difunda globalmente un discurso de defensa de la Madre Tierra o “Pachamama” y localmente amplíe las actividades petroleras a esas siete reservas naturales.

El “extractivismo”, según ha afirmado antes el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, es necesario para Bolivia, porque no hay otra forma de financiar su lucha contra la pobreza y es “temporal”, mientras se crean las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*