Caída en las ventas de la cadena de la construcción

caida-en-las-ventas-de-la-cadena-de-la-construccion-20150722081806-8e97243de90fa5b8660fb25de5e2d440

 

La cadena de la comercialización del sector de la construcción presenta caída en algunos de sus productos más importantes. De enero a mayo de este año, las ventas de cemento cayeron en un 7,1%, mientras que las de hierro bajaron en un 8%, según datos de la Cámara de la Construcción.

Aunque aún es muy pronto para tener datos exactos de junio, Henry Yandún, presidente del gremio, dijo que en varias consultas a diversos sectores se detectó una baja en la venta de los productos de metalmecánica del 10%, algunos muebles para el hogar hasta en 30% y las ventas en las ferreterías en un 15%.

Yandún explicó que la caída en relación a las ventas del enero a mayo de 2014 se debe a la disminución de la actividad en el sector público en cuanto a infraestructura. Sin embargo, los dos proyectos de ley, de Herencias y Plusvalía que llegaron a la Asamblea en su momento y fueron retirados posteriormente, también generaron un impacto en el sector. “Los constructores inmobiliarios no pretenden hacer nuevos proyectos porque ven que económicamente no hay respuesta de los potenciales clientes”, dijo Yandún, al señalar que aún hay una inercia de los proyectos que ya están en ejecución, pues de alguna manera los constructores los mantienen porque ya disponen de un punto de equilibrio en el financiamiento, pero los que pretendían iniciar no los han empezado por la incertidumbre.

Jaime Rumbea, titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), comentó que es grave el efecto que se generó en la confianza y en las decisiones comerciales, tras el anuncio de las normativas.
Acercamientos

El sector mantuvo semanas atrás una reunión con los titulares de los Ministerios Coordinador de la Producción (Nathalie Cely), de Vivienda (María de los Ángeles Duarte) y a la Secretaría de Planificación (Pabel Muñoz), donde se habló del impacto de los proyectos de ley y los promotores inmobiliarios explicaron que ya hay una paralización en el sector.

Rumbea comentó que una buena parte de la conversación se centró en los efectos de los proyectos, sobre todo en el de Plusvalía, sin embargo quedó la preocupación, ya que parece que no habría la intención del Ejecutivo de tomar las medidas urgentes que requiere la economía para no seguir desacelerándose.

Yandún dijo que si se busca el denominado “diálogo” con el sector, es importante que se planteen dos objetivos para ser coherentes sobre las acciones que se tomen en busca de concretarlos. Uno es cómo promover que todo ecuatoriano tenga vivienda propia y el otro sería definir si la construcción es o no un motor de la economía.

A criterio de Yandún, es importante que se entienda que se está afectando seriamente a la construcción y que el sector no solo son “tres empresas inmobiliarias”, sino también miles de microempresarios (ingenieros, arquitectos independientes, etc.), ferreterías, la industria del acero, cemento, metalmecánica, vidrio, cerámica, madera, la parte eléctrica, transportista, etc. (ABT)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*