Comité Organizador de los Juegos Panamericanos saca de la lista de Ecuador a 16 atletas

01-07-15AlexQuionez_bfb6de0888822954c132309e9106eeb6

 

La Comisión Técnica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) anunció el pasado 26 de junio que solo habrán 680 plazas para el atletismo en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto que iniciarán el mes de julio. Esta medida de última hora afecta a países sudamericanos, de entre ellos Ecuador, que de los 30 clasificados a la cita, solo viajarán 14.

Esa decisión de la Odepa fue ratificada ayer martes, por lo que, según Manuel Bravo, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se quedaron al margen del certamen canadiense están el velocista Álex Quiñónez, el garrochista José Pacho, la saltadora e integrante del equipo de postas femenino Yuliana Angulo, entre otros.

Mèxico, Chile, Venezuela entre otros países latinoamericanos protestaron mediantes comunicados aunque desde Argentina, según diario Clarín, el seleccionado ‘albiceleste’ no tendría bajas (11 atletas) porque “la Confederación Argentina de Atletismo les pidió marcas mucho más exigentes a sus atletas” con relación a las primeras marcas mínimas exigidas por los organizadores hace un año aproximadamente.

Con las marcas dadas por Odepa se clasificaron alrededor de 1.000 atletas, situación que se les fue de las manos a los organizadores quienes al contar apenas con 680 plazas resolvieron rebajar las marcas y tabular la lista sin permitir siquiera que sean las entidades responsables de la disciplina en cada país las que hagan la nueva selección.

La Comisión Técnica en respuesta al Comité Olímpico de Venezuela expresa que “si bien conocen que el número de atletas inscritos, está por encima de la cuota de 680 asignada para el atletismo, el delegado tendría la facultad de limitar las inscripciones, usando como criterio los resultados o imponiendo límites en las cuotas de los equipos, sin descartar tener plazas adicionales para después de la fecha de cierre de inscripciones nominales” que fue el 30 de junio.

Esta situación no se había dado nunca y aunque la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) analizaría hasta no presentarse en rechazo a la nueva disposición; sin embargo, Bravo señala que “hay que pensar también en los que están clasificados por mérito propio”. Incluso, la FEA intercedió ante el Ministerio del Deporte para que los 16 atletas que se quedaron fuera tampoco sean perjudicados con los campamentos de entrenamiento que están en su planificación previo a los Juegos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*