Conaie quiere diálogo directo con el papa Francisco

descarga

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mayor organización indígena de Ecuador, se quejó de haber sido excluida de la agenda del papa Francisco durante su visita al país.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, aseguró que representantes de la Iglesia católica nunca respondieron a peticiones de su organización para encontrarse directamente con Francisco en algún momento de su gira de tres días por Ecuador.

“Al parecer no nos están permitiendo que podamos hacer una voz directa”, dijo Herrera a The Associated Press.

El papa ha hecho del compromiso con los indígenas un tema de su gira por tres naciones de Sudamérica.

Francisco ha dicho que los indígenas son guardianes vitales del medio ambiente y los más afectados por la deforestación y la contaminación que llega a producir la industria.

La Conaie considera que por esa razón Francisco debería otorgarles cierto privilegio para encontrarse en algún momento de los tres días de su visita a Ecuador, antes de partir a Bolivia y Paraguay.

Francisco no tiene previsto ningún evento en el país para reunirse específicamente con indígenas, pero ha habido alguna representación de esos grupos.

Por la mañana del martes, una de las lecturas de la misa campal que ofició el papa fue hecha en quichua, la lengua indígena dominante en Ecuador.

Además, 20 delegados indígenas fueron invitados para un encuentro que el papa sostendrá la tarde de este martes en la iglesia de San Francisco con representantes de la “sociedad civil”, que incluye un abanico de organizaciones, desde empresariales hasta deportivas y culturales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*