Condiciones de oleaje del 21 al 23 de julio 2015

oleaje_20150720

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que el oleaje que se observará frente a las costas continental e insular del Ecuador, provendrá principalmente del sur del Pacífico. Su período estará entre 14 y 19 segundos, que corresponden a oleajes que se han generado en lugares lejanos a la zona costera ecuatoriana (swells).

El 21 de julio la altura media de la ola en aguas navegables ecuatorianas será de 2 m., con tendencia a aumentar, hasta aproximadamente 3 metros el 22 de julio. Al día siguiente persisten estas condiciones hasta horas de la tarde donde la altura de olas disminuirá a 2 metros. El 21 y 22 de julio se observarán los períodos altos, entre 17 y 19 segundos.

Frente a las costas se esperan las siguientes condiciones de oleaje:

  • Región Costera Norte (Esmeraldas): Olas con altura máxima aproximada de 0.6 metros.
  • Región Costera Centro (Manabí): Olas con altura máxima aproximada de 1 metros.
  • Región Costera Sur (Península de Santa Elena): Olas con altura máxima aproximada de 2.1 metros.
  • Región Golfo de Guayaquil (Jambelí, sureste de Puná): Olas con altura máxima aproximada de 1.2 metros.
  • Región Insular: En las costas abiertas hacia el sur y suroeste, la altura máxima aproximada sería de 2.8 metros.

Bajo estas condiciones, se prevé un oleaje fuerte, especialmente el día 22 julio que se presentan alturas y periodos de olas más altos. Se recomienda a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, considerar las condiciones del mar emitidas por este Instituto y las Capitanías de Puerto, utilizar siempre los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para estas faenas, y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*