Crisis sacude clase política en España

Varios políticos españoles de izquierda pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las imágenes de la policía cargando contra manifestantes que defendían la celebración en Cataluña del referendo separatista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), “ha traspasado todas las líneas rojas”. “Es un cobarde y no está a la altura de su responsabilidad de Estado”, por lo que Rajoy “ha de dimitir”.

En tanto, el número tres de Podemos, Pablo Echenique, escribió en Facebook que con su política en Cataluña el PP “puede fracturar definitivamente una sociedad y destruir un país”. Y pidió en términos muy duros que la formación conservadora salga del poder: “Hay que extirpar el tumor antes de que mate al paciente”.

Fernando Martínez-Maillo, dirigente del PP, se defendió afirmando que “los únicos responsables” de lo ocurrido en Cataluña “son (el presidente regional Carles) Puigdemont, el gobierno de la Generalitat y sus socios”.

Los socialistas criticaron a los gobiernos español y catalán, pero no pidieron la dimisión de Rajoy. “La irresponsabilidad de unos y otros nos ha conducido hasta aquí”, declaró el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien llamó a dialogar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien criticó la celebración del referendo independentista, también responsabilizó de los hechos violentos de la jornada a la mala gestión de Rajoy y del presidente regional, Carles Puigdemont.

El líder socialista exigió a Rajoy que abra un proceso de negociación política con el Gobierno catalán para superar la crisis, publicó elmundo.es. (I)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x
RADIO MAREJADA 100.9
La Navidad se vive en familia, se canta en conjunto y se celebra con todos. FALTA PARA NAVIDAD:
Días
Horas
Minutos
Segundos