EEUU repatria 65 inmigrantes cubanos rescatados de rústicas balsas

imagen

 

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 65 inmigrantes cubanos que fueron rescatados en los últimos días de varias balsas precarias con las que intentaban alcanzar costas norteamericanas, informó la entidad este miércoles.

De ellos, 58 fueron llevados el sábado a Bahía de Cabañas, Cuba, y los 7 restantes fueron repatriados este martes, indicó el comunicado de la Guardia Costera.

Los cubanos habían sido rescatados de rústicas embarcaciones, que las autoridades estadounidenses consideran no aptas para navegar, en seis hechos separados en el estrecho de Florida, 150 km de mar que separan a ese estado del sureste estadounidense de la isla, indicó el comunicado de la Guardia Costera.

Según las leyes vigentes, los cubanos que tocan tierra estadounidense pueden quedarse. Si son atrapados en el mar, son devueltos a su país.

El temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad que los llevó a reanudar relaciones bilaterales el mes pasado.

La Guardia Costera continuará “patrullando agresivamente el Estrecho de Florida para detectar y detener la arriesgada e ilegal migración marítima”, señaló el comunicado.

Desde octubre pasado, 3.611 cubanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos, según cifras de la Guardia Costera.

Durante el año fiscal anterior (octubre 2013-septiembre 2014), 3.940 cubanos se lanzaron a la peligrosa travesía.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*