El calor se mantendrá en el mar hasta septiembre

el-calor-se-mantendra-en-el-mar-hasta-septiembre--20150721073533-ea5d1b83b92c4f7bf453fb57c3a55660

 

El Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) determinó que al menos durante los próximos tres meses se mantendrá la temperatura del mar que registra un incremento de tres grados centígrados. “Se conservará el calor”, confirmó Carlos Perugachi, jefe del departamento de Ciencias del Mar del Instituto Oceanográfico de la Armada.
Durante la última reunión de Erfen, el pasado jueves, los técnicos analizaron cuáles son las probabilidades de El Niño y las condiciones en el mar para que siga incrementando la temperatura o que descienda.
De acuerdo al informe que se elaboró después de la reunión, “es evidente el calentamiento superficial en el Pacífico Ecuatorial Central (…), lo cual ha provocado alerta de El Niño, y sus efectos han sido sentidos desde abril” de este año.

Precipitaciones
El incremento de la temperatura del mar y la presencia de El Niño significará un aumento de las lluvias. Según el Erfen, entre este mes y septiembre existen “probabilidades significativas de que las precipitaciones superen sus normales en la zona interior y norte de la región”. Lo mismo para la zona costera de Santa Elena y parte de Manabí.
En el sur de Los Ríos, la cuenca baja del Guayas y el perfil costero de El Oro “se prevén lluvias bajo parámetros normales”.

Mientras en la región insular “se estiman probabilidades significativas de lluvias entre normal y sobre lo normal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*