Expertos consideran posible renuncia del presidente de Guatemala

otto_0

 

Expertos ven como una posibilidad la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después que la Corte Suprema de Justicia resolviera por unanimidad dar trámite al antejuicio planteado por el diputado Amílcar Pop (Winaq) en contra del mandatario.

“El hecho de que la CSJ considere que hay elementos para que haya una investigación en contra del mandatario es significativo y fija precedente porque nadie es superior a la ley, por más presidente que sea”, afirmó la politóloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala Geidy de Mata, consultada hoy por el diario Prensa Libre.

El antejuicio, precisó, es contra el jefe del Ejecutivo, lo tramitó el Organismo Judicial, y ahora esperamos que el Legislativo esté a la altura.

Para el abogado constitucionalista Carlos Molina ahora solo quedan dos opciones: que la Asamblea declare procedente el antejuicio y se vaya a un tribunal, o se desestime el proceso. “Si ocurriera lo segundo, no hay apelaciones”, advirtió.

Si el Congreso diera con lugar el antejuicio, lo que procede es pasar la denuncia que originó la petición del retiro de la inmunidad a tribunales, para que se inicie un proceso legal contra Pérez Molina, explicó.

“El presidente en este momento está muy debilitado, pero renunciar es una decisión de él”.

De acuerdo con el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac), Marcio Palacios, ahora se abre más la posibilidad de la dimisión, y no le queda otra, por dignidad debe renunciar el jefe de Estado.

“Es un golpe interno para el actual gobierno, así como una crucifixión y entierro total para el Partido Patriota. Esto es histórico. Así como se logró la renuncia de Baldetti, al presidente no le queda otro camino. Debe renunciar y someterse a la justicia”, estimó.

La crisis política persiste en Guatemala, mientras varios sectores llamaron a protestas masivas si se obvian las reformas a diversas leyes como la Electoral y de Partidos Políticos.

Se llevarán a cabo manifestaciones de lunes a viernes en todo el país, si la comisión permanente del Congreso de la República no toma en cuenta en la agenda legislativa las peticiones de cambiar algunas normativas, advirtió el martes pasado el dirigente Joviel Acevedo.

Sostuvo que proponen reformas a la Ley de Minería, Telefonía Nacional, a la orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y la General de Electricidad, entre otras.

Sus declaraciones emergieron seis días después que el dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, anunciara un paro, si el Gobierno no impulsa reformas en legislaciones como la de Servicio Civil, Contrataciones y Consejos de Desarrollo Urbano Rural.

Si el Estado no cumple con el planteamiento de las 88 delegaciones campesinas, de estudiantes e indígenas, a partir del 13 de junio comenzarán marchas que conllevarán a un paro nacional de actividades, declaró Pascual la semana pasada.

– See more at: http://www.tctelevision.com/elnoticiero/expertos-consideran-posible-renuncia-del-presidente-de-guatemala#sthash.5lWRMZrc.dpuf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*