Familias se preparan ante una posible erupción del Cotopaxi

63733_03-08-15-simulacro7

 

Quito (Pichincha).- A través de charlas y con hojas volantes, las entidades de emergencia del Distrito Metropolitano de Quito brindaron ayer información a los habitantes del Valle de los Chillos sobre las zonas de evacuación, albergues y puntos de encuentro a dónde ir en caso de que se produzca la erupción del volcán Cotopaxi.

En el parque La Moya de Conocoto, designado como un punto de encuentro, se informaron los detalles de los planes de evacuación a los asistentes. Este espacio, donde se encuentra el refugio temporal, ya cuenta con colchones, carpas, extintores y demás implementos para asegurar la asistencia en caso de evacuación.

“Pedimos a la gente que se mantenga tranquila, que son actividades de preparación para saber qué hacer en caso de que se dé una erupción del Cotopaxi. Queremos que entiendan que un plan de evacuación comienza en casa y sean responsables en ese aspecto, aunque al momento no exista ninguna alerta vigente”, dijo Alejandro Terán, director metropolitano de Gestión de Riesgos.

En cada carpa las familias recibían información y un mapa donde estaban señaladas las rutas establecidas para la evacuación. “La idea es que cada persona diseñe su propia ruta y determine qué tiempo demorará en llegar al punto de encuentro”, acotó Terán.

Según información que entregaron cada uno de los instructores, en caso de que se dé la erupción, la población tendrá entre 40 y 50 minutos para llegar a su punto seguro.

Además, se trabaja en un plan de contingencia especial para las personas que residen cerca a los ríos Santa Clara y Pita, así como de San Pedro, que serán los directamente afectados con los lahares.

“Las rutas de evacuación y los mapas de contingencia están desarrollados considerando el peor escenario posible. Lo que al momento se necesita es que las instituciones educativas también tengan sus planes para evacuar a los alumnos”, comentó Rodrigo, uno de los instructores del Cuerpo de Bomberos.

Autoridades recorrieron las zonas de depósitos de sedimento

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), del Instituto Geofísico (IG), de los cabildos de Latacunga, Salcedo, Saquisilí y representantes del Miduvi, Magap y MIES participaron en el primer recorrido para conocer los depósitos de lahares o sedimentos producidos en las antiguas erupciones del volcán Cotopaxi.

“El objetivo es que las entidades que manejan los planes de gestión de riesgos, en caso de una posible erupción, conozcan las zonas que fueron afectadas en el pasado para poder estructurar planes de contingencia”, explicó Pedro Espín, geólogo del área de vulcanología del IG.

El recorrido empezó a las 09:30 en la Brigada Patria, ubicada a 15 minutos al norte de Latacunga, donde se observó los primeros depósitos en el flanco sur del coloso.

Se avanzó  por el río Pumacunchi, en la parte occidental de la ciudad, para llegar a la entrada de la fábrica Holcim en la parroquia Eloy Alfaro, barrio San Rafael, donde aún existe un depósito de aproximadamente 3 metros de alto.

En el lugar, Patricia Mothes, vulcanóloga del IG, indicó que los lahares descienden a velocidades que alcanzan los 100 km por hora, pero en la planicie llegan hasta los 20 km por hora. La siguiente parada fue la entrada al barrio Salache, en el sur de Latacunga, donde Mothes mostró las distintas capas formadas en las riveras del río Cutuchi por el flujo de sedimentos que han bajado en diferentes erupciones.

La visita técnica llegó a Panzaleo (Salcedo), donde un inmenso depósito de lahares se petrificó.

La expedición también se enfocó en establecer los sitios de riesgo dentro de la Latacunga. El último informe del IG sobre la actividad del Cotopaxi indica que la actividad interna del volcán es moderada y la superficial es baja.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 13 eventos de largo período,  un vulcano tectónico, 3 hibridos (HB) y 78 episodios de tremor de baja amplitud (TR).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*