Galápagos irá al paro provincial por Ley aprobada por la Asamblea

CHUw6HBWUAA8xaE

 

Desde las 03:00 de este viernes los pobladores de Santa Cruz y desde las 05:00 los de San Cristobal iniciarán un paro preventivo de actividades en rechazo de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos que fue ratificada por la Asamblea el pasado martes y se declaran en resistencia.

Jairo Gusqui, uno de los coordinadores del Frente Insular en Santa Cruz, dijo a EL UNIVERSO que las asambleas ciudadanas acordaron ir al paro para exigir al presidente Rafael Correa derogue dicha ley que atenta a los derechos de los galapagueños.

“El Gobierno ha querido solo enfocar nuestras protestas en el tema salarial que modifica la Ley, pero no es así, eso es lo que quieren hacer creer al país, pero la Ley afecta al Parque Nacional, a los límites de la reserva marina, a las Juntas Parroquiales que les restan recursos del presupuesto del Estado, al ciudadano de Galápagos porque llegará a un punto en que no podrá sobrevivir”, dijo Gusqui.

Para Gusqui, la Ley aprobada permitirá el ingreso de los grandes capitales y relega a los ciudadanos residentes de las islas. “No podremos competir con las grandes compañías turísticas”.

Insistió en que el paro es “un acto de resistencia”. Y organizan una concentración que será en el barrio Miraflores.

Jhonny Freire, presidente de la Junta Parroquial de la Junta Parroquial de la isla Floreana explicó que mañana paralizarán todos los comercios, el transporte marítimo, terrestre, las escuelas hasta las 10:00, tiempo en el cual recogerán las firmas para presentar la demanda de inconstitucionalidad a la Ley. A las 11:00 empezará la marcha por las calles principales tanto de Santa Cruz como en San Cristobal.

Además este sábado las asambleas ciudadanas mantendrán una reunión para dejar lista la demanda de inconstitucionalidad y presentarla la próxima semana en Quito.

Gusqui rechazó el envío de unos 200 policías a Santa Cruz y responsabilizó al Gobierno y al presidente Rafael Correa “de cualquier situación que pueda pasar en Galápagos. En lugar de enviar gendarmes debería enviar alimentos”, se quejó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*