Guatemala tiene nuevo vicepresidente

Legisladores intercambian opiniones durante la elección de un vicepresidente para reemplazar a la renunciada Roxana Baldetti, en el Congreso en Ciudad de Guatemala, el martes 12 de mayo de 2015. Finalmente, el Congreso guatemalteco eligió el jueves 14 de mayo de 2015 al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de la república.  (AP Photo/Moises Castillo)

Legisladores intercambian opiniones durante la elección de un vicepresidente para reemplazar a la renunciada Roxana Baldetti, en el Congreso en Ciudad de Guatemala, el martes 12 de mayo de 2015. Finalmente, el Congreso guatemalteco eligió el jueves 14 de mayo de 2015 al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de la república. (AP Photo/Moises Castillo)

 

Alejandro Maldonado Aguirre es el nuevo vicepresidente de Guatemala.

El cuerpo legislativo guatemalteco eligió al magistrado Maldonado como vicepresidente de ese país con 115 votos a favor y 29 en contra. Maldonado reemplaza a Roxana Baldetti quien renunció al cargo tras verse involucrada en un caso de corrupción.

Maldonado cumplió funciones como magistrado constitucional, embajador, ministro de estado y dirigente político.

Según el portal de noticias de Yahoo, “El electo vicepresidente fue integrado al trío propuesto al Congreso por el presidente Otto Pérez Molina la noche del miércoles luego de dos intentos fallidos de presentar la terna”.

Los legisladores decidieron votar por Maldonado sobre otro aspirante, Oliverio García Rodas. A pesar de la experiencia política de García Rodas no recibió el apoyo necesario porque si ganaba la vicepresidencia su puesto de legislativo tenía que ser reemplazado por Daniela Beltranema quien era asesora de Roxana Baldetti.

En cuanto a las investigaciones del supuesto caso de corrupción, la Fiscalía documentó 66 mil llamadas telefónicas entre miembros de una red que se dedicaba al fraude al fisco.

“Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la vicepresidenta, y recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos”, publica AP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*