LA COMUNIDAD QUE SE ESTÁ HUNDIENDO EN PASTAZA

vlcsnap-2015-05-14-14h34m52s203

 

Los habitantes de Las Palmas, pequeña comunidad campesina de la provincia de Pastaza, están asustados porque el terreno donde están asentadas sus viviendas se hunde.
Wilson Quevedo, habitante del sector, comenta que desde el fin de semana se observan hundimientos que afectan no solo a las casas, sino también a las vías de comunicación: “El deslizamiento comenzó acá desde el derrumbe para adentro, desde el día sábado en la mañana y se ha ido prolongando”.
La zona se caracteriza por su rica producción piscícola, sin embargo, varios de los productores como Ramiro Flor, han tenido que llevar sus peces a otros sitios, debido a que las piscinas comenzaron a secarse por las fisuras del terreno. “14.000 peces que están aproximadamente de cinco meses y medio, están a punto de ser sacados al mercado ya para la venta”, comenta.
En la comunidad viven más de 100 personas que no saben qué hacer ante esta situación.
Héctor Santi, otro de los pobladores, siente temor por los sonidos que produce el resquebrajamiento del suelo bajo su vivienda: “La casa  comienza a sonar en cuanto se comienza a bajar el terreno”.
Técnicos de Gestión de Riesgos hicieron una primera evaluación del problema, pero la directora provincial, Andrea Bermeo, explica que para tener una información más precisa de lo que sucede es necesaria la presencia de expertos en geología e hidrología.
“Estamos hablando de hundimientos de más o menos 1,20 metros, de aberturas o agrietamiento de más o menos 50 centímetros. Hasta el momento podríamos determinar la reubicación de los sectores afectados”, indicó la funcionaria.
Al igual que esta comunidad, otras siete están aisladas desde el pasado 25 de abril, cuando se derrumbó parte de la montaña que se llevó un tramo de la vía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*