La licencia ambiental de la vía Macuma-Taisha será expedida si se cumple con las normas

El Gobierno iniciará el proceso para expedir una nueva licencia ambiental que permitirá terminar con la construcción de la vía Río Macuma-Macuma-Taisha. Esta decisión fue presentada por autoridades nacionales y de Morona Santiago como una respuesta a las protestas ocurridas en los últimos días.

 

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, hizo un llamado de paz en la provincia y rechazó los actos de violencia que dejaron policías heridos. “No podemos permitir, que ningún ecuatoriano o ecuatoriana, a título de reclamos, derechos, más allá que respetemos posiciones, puedan generar actos de violencia y que eso signifique afectación de derechos a otras personas”, afirmó.

La funcionaria llegó a Macas, donde también estuvieron el ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el ministro del Interior, José Serrano, quienes se reunieron con autoridades locales. “Nuestro objetivo es que esta provincia vuelva a la normalidad, preocupados siempre por el bienestar” de toda la población, indicó Tapia.

La Ministra se reunió con el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, y al final del encuentro acordaron mecanismos para continuar con la construcción de la vía (a cargo de la Prefectura), cuya licencia ambiental fue revocada en junio de 2015 por una serie de incumplimientos e infracciones como la tala de bosques, mal manejo de desechos y contaminación del agua.

La concesión de la vía fue entregada en 2001 y solo en 2010 se hizo la primera constatación de la obra. A inicios de 2015, personal del Ministerio de Ambiente fue a constatar los trabajos y verificó afectaciones al medioambiente.

“Hemos venido a dar una solución. No es nuestra responsabilidad como gobierno que la licencia haya sido revocada sino de la Prefectura (de Morona Santiago). Miremos hacia adelante e invitamos a las comunidades que una vez que esto ya tiene una vía de solución, y vamos todos a cumplir nuestra parte del compromiso, ellos (los indígenas) puedan volver ya a su comunidad y abandonar la protesta en Macas”, aseguró Tapia, cuyas declaraciones fueron traducidas al shuar por un intérprete, según publica la Agencia Andes.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*