Lenín Moreno pide a la Celac mantener a personas con discapacidad entre las prioridades

lennin

 

Quito (Pichincha).- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad, Lenín Moreno, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mantener a las personas con discapacidad entre las prioridades nacionales que básicamente se refieren a políticas públicas inclusivas que garanticen su igualdad de oportunidades en la sociedad, empleo, salud personal y mejorar la calidad de vida.

Moreno envió una carta a los cancilleres de los países que conforman la Celac, que se reunieron en Quito, en la que les solicita considerar “entre las prioridades nacionales” a las personas con discapacidad así como firmar y ratificar la convención sobre los derechos de ese segmento de la población.

“Quisiera hacerles un llamado a mantener siempre a las personas con discapacidad entre las prioridades nacionales”, indica Moreno en la misiva en la que incluye a ese tema entre los “múltiples desafíos” que comparte la región latinoamericana y caribeña y que están entre los temas analizados por los cancilleres.

También sugiere que la región “se adhiera a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Según el exvicepresidente de Ecuador “la firma y ratificación de la Convención de todos los países que integran este bloque regional representaría un hito en la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad que son la minoría más grande del planeta”.

Hizo referencia además a la agenda de derechos humanos y de desarrollo en el plano internacional, puesto que para septiembre está previsto se realice una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que aprobará la nueva Agenda de Desarrollo post 2015. “Todos esperamos que en estos nuevos compromisos y objetivos de desarrollo se hable explícitamente de las personas con discapacidad, algo que -desafortunadamente- no ocurrió en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que este año llegan a su fin”, indica la carta. /Andes – MCN El Ciudadano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*