Manabí quiere que fiesta de san Pedro y san Pablo sea patrimonio mundial

pedroypablohome

 

Portoviejo-Montecristi
Las fiestas de san Pedro y san Pablo ya se viven por las calles y casas de Montecristi. El pasado viernes se solicitó oficialmente el permiso a las autoridades civiles y eclesiásticas para realizar esta celebración, que se cree tiene más de 150 años en esta urbe manabita.

Pero además de la religiosidad del festejo, de los trajes elegantes, de los banquetes y del respeto a las tradiciones, que se dan en estas fechas, en Manabí ya se habla de que se proyecte desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una nueva declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal como sucedió, en el 2012, con el tejido del sombrero de paja toquilla.

Karina Arteaga, coordinadora zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), contó que ya se tiene el contacto con la Unesco para este objetivo, que podría concretarse este año.

Pero antes, acotó, se debe reforzar la investigación efectuada desde hace dos años por esta oficina. Esto, dijo, para contar con un nuevo elemento de convicción y poder recibir esa categoría. Se cree que delegados de este organismo llegarán a Manabí en las próximas semanas para una visita técnica.

En la actualidad, las fiestas de san Pedro y san Pablo de la parroquia Machalilla, de Puerto López, en Manabí, tienen la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, dada en julio del 2007.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía para que nos unamos en un solo puño, para hacer fuerza y hacer posible que seamos escuchados por la Unesco, y podamos convertir en factible nuestro anhelado propósito”, expresó Arteaga.

La fiesta en Montecristi se inició el viernes pasado. Ahí, Washington Espinoza Lucas, de 38 años, presidente del Gobierno de Negros, le pidió a Jenny Estrada Macías, jefa política de Montecristi, el permiso para el inicio de las fiestas. Tras la aceptación, se dio el primer baile de los varios que habrá en esta urbe desde el 20 hasta el 30 de junio.

El 20 de junio, los festejos arrancarán en la parroquia Aníbal San Andrés. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*