Ministra del MAP dialogó con el sector pesquero artesanal de Galápagos

En el marco del Diálogo Nacional, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet , se reunió con los  pescadores artesanales de las Islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela de la provincia de Galápagos para escuchar y atender sus necesidades; entre otros los temas tratados fueron: Políticas de control, líneas de créditos, seguro pesquero  y fortalecimiento de la pesca artesanal.

La Secretaria de Estado aprovechó su visita para entregar subvenciones (loncheras y flotadores de bajo impacto ambiental) a fin  de contribuir con la seguridad de los pescadores artesanales durante sus faenas y de fomentar prácticas de pesca responsable hacia el entorno y sus recursos.

La ministra resaltó que el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP),  fue creado  para impulsar políticas y proyectos que nazcan del sector en base a la realidad de cada territorio. “Impulsamos el Diálogo Nacional para conocer de cerca las necesidades y construir juntos políticas que beneficien de manera equitativa al sector pesquero y acuícola del país”,  expresó la autoridad.

Por su parte Dionicio Zapata, presidente de la cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de la Isla Santa Cruz,  que agrupa a más de 280 pescadores  artesanales, agradeció la entrega de las herramientas de trabajo y el espacio de diálogo.

“Aplaudimos la visita de la señora Ministra, que nos ha permitido expresar nuestras necesidades e ideas para fortalecer nuestra actividad y dinamizar la economía del sector”, dijo el dirigente pesquero.

Durante su visita la Ministra recorrió la planta de procesamiento  de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos “Copropag” y el muelle “El Pelicambae”, donde conoció el desarrollo de las actividades.

En las Islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabel  1.200 hombres y mujeres  aproximadamente se dedican a la pesca artesanal,  de profundidad y altura. Las   principales especies capturadas son  pesca blanca (bacalao, picudo, palometa, atún, albacora, langosta).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x
RADIO MAREJADA 100.9
La Navidad se vive en familia, se canta en conjunto y se celebra con todos. FALTA PARA NAVIDAD:
Días
Horas
Minutos
Segundos