Ministro de Trabajo cuestiona postura de dirigentes gremiales

Carlos-Marx-Carrasco-620x264

 

 

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, cuestionó este lunes las movilizaciones previstas por gremios y organizaciones sociales contra el Gobierno. «Cuando la política del Gobierno Nacional es claramente favorable a los derechos de los trabajadores es cuando se viene a hablar de paros, huelgas y más», dijo.

Carrasco se refirió este lunes a las declaraciones del titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, y del presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Fernando Ibarra.

Serrano descartó hace días la invitación al diálogo que se realizó a todas las centrales sindicales, y pidió reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa.

Carrasco señaló que el Ministerio tiene plena competencia para cumplir con sus funciones. «Con el propio señor Serrano, la dirigencia del FUT, hemos conversado a lo largo de todo este tiempo en múltiples ocasiones. Quizás, lo que les preocupe es que nuestras propuestas y políticas han ido más allá de las aspiraciones del FUT, pero si es que ellos han tomado la decisión de continuar calentando las calles, de evitar el diálogo, es cuestión de ellos», dijo al noticiario de Ecuavisa.

Enfatizó que la autoexlcusión es un problema que atañe la dirigencia. «Nosotros estamos conversando con las bases», agregó.

Respecto a las declaraciones del presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Fernando Ibarra, quien expresó que no desea una mesa de diálogo sino una mesa de negociación, el ministro dijo que con el gremio también ha dialogado en algunas ocasiones y que él «no ha tenido la mínima intención de tomarse la foto, pues para ello no han sido las conversaciones».

Ante las diferencias entre el FUT y el Parlamento Laboral indicó que las dos organizaciones deben «arreglar los problemas. No se puede conversar simultáneamente», enfatizó.

Tema de diálogo

Carrasco se ha reunido con trabajadores en Esmeraldas y Latacunga y tiene previsto visitar mañana la ciudad de Manta, para continuar con las conversaciones.

El Ministro no descartó incluir en el diálogo temas como la eliminación del 40% del aporte estatal al IESS y las enmiendas constitucionales. Sobre el primero, señaló que falta mayor comunicación y demostrar, a través de un estudio, que el 40% de hoy no es necesario y que la sostenibilidad financiera del fondo previsional para atender las pensiones, el ciento por ciento de las pensiones jubilares, están garantizados para 23 años. Agregó que la ciudadanía no conoce eso, pero que precisamente para eso es el diálogo, «para mostrar toda la información con veracidad».

Respecto al tema de enmiendas, Carrasco señaló que también cabe en el diálogo, pero que no se puede manejar un doble discurso de diálogos y violencia a la vez. «El Gobierno no está dispuesto a conversar con aquellos que estén provocando actitudes de violencia que contradicen la necesidad de vivir en paz».

El Frente Unitario de Trabajadores anunció un paro nacional previsto para el próximo 13 de agosto en contra de las políticas del Gobierno del presidente Rafael Correa. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*