MUERE MARÍA ELENA VELASCO, LA INDIA MARÍA

india maria

 

La actriz María Elena Velasco, ícono de la televisión mexicana por su personaje de La India María, falleció a los 74 años confirmó Televisa.

La India María nació el 17 de diciembre de 1940 en Puebla, México. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatro Blanquita y también participó como actriz de radio. Además fue cantautora, guionista y cineasta.

Incursionó en películas y le dio vida al personaje de “Elena María”, que luego se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El Bastardo en 1968.

La actríz alcanzó la fama al consolidar su gran personaje de la cultura popular mexicana. Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago.

Sin embargo, abandonó las pantallas de México y el mundo de manera definitiva como si fuera solidaria con los pobres del mundo, justo en su día.

 

En 2014, la comediante regresó a la pantalla grande después de una década de ausencia con la cinta La Hija de Moctezuma, dirigida por su hijo Iván Lipkies.

Una fuente que pidió el anonimato había revelado que el estado de salud de la protagonista de cintas como Ni de Aquí Ni de Allá, El Coyote Emplumado y El Miedo no Anda en Burro era delicado, pero que sus familiares directos habían preferido mantener la situación en privado.

Velasco fue una de las pocas cómicas que produjo, dirigió y estelarizó sus propias cintas, entre las más destacadas Pobre pero Honrada (1973), La Presidenta Municipal (1975), Okey, Míster Pancho (1981), Tonta, Tonta pero no Tanto (1972), Duro pero Seguro (1978), El que no Corre, Vuela (1981), La Madrecita (1974) y Huapango (2004).

Las reacciones

Mediante un comunicado la Sociedad de Directores y Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque “su arte como intérprete y como directora de cine “nos trascenderá por mucho tiempo”.

“Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena, pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios”.

“Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*