Proyectos de Código de Salud serían unificados

proyectos-de-codigo-de-salud-serian-unificados--20150519072542-77687eaf96ae3e438cfd79b5b6ca3329

 

En la Secretaría de la Comisión de los Derechos de la Salud, en la Asamblea Nacional, reposan cuatro carpetas archivadoras, de esas gruesas y oscuras, con las propuestas que las organizaciones sociales y gubernamentales han presentado para ser incluidas en el proyecto de Código de la Salud.
Aunque no hay un registro consolidado de las personas que han acudido a la mesa desde 2012, tan solo durante 2014 se realizaron 36 reuniones oficiales para tratar ese proyecto de ley, a las que acudieron 40 representantes de la sociedad civil, de fundaciones, expertos y funcionarios públicos.
Se recibieron delegados del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la Red Doulas, de la Comisión de Bioética en Salud del Ministerio de Salud…
En una de las carpetas, que se guardan en un estante negro metálico, se ubica también el proyecto de ley original, que fue elaborado por el presidente de la Comisión, Carlos Velasco (PAIS). Fuera de ese, no hay un borrador ‘oficial’ del Código que recoja todas las propuestas, por lo que tampoco fue debatido artículo por artículo.
A pesar de eso, la anterior semana, el presidente, Rafael Correa, anunció que el Código de la Salud estaba listo. No se refirió al que es tramitado por la Asamblea Nacional, sino a una propuesta diferente, la de Carondelet.
Aún a la espera
El proyecto del Ejecutivo no había sido remitido a la Asamblea Nacional hasta el lunes, según confirmó Ricardo Moncayo (CREO), miembro saliente del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este pasará a la Comisión de Salud para que allí sea tramitado.
Sin embargo, Velasco indicó que no tiene “idea de si lo van a enviar”. “No tengo ninguna claridad. Si lo envía, lo recibimos no más y seguimos trabajando”, añadió.

Procedimiento
Los asambleístas de PAIS no quieren decir que los dos años en los que se recogieron propuestas para el Código hayan sido una pérdida de tiempo. También rechazan que esa información, así como el proyecto de Velasco, se vaya a perder y que se vaya a tramitar únicamente el proyecto del Ejecutivo.
La asambleísta María Cristina Kronfle (MDG) había cuestionado la demora en el tratamiento del proyecto porque consideraba que la mayoría oficialista de la Mesa estaba esperando que el primer mandatario enviara el Código listo para trabajar en función de ese articulado.
Pero, según Velasco, los “dos equipos (Asamblea y Ejecutivo) han interactuado” durante los últimos años. Así, hay propuestas similares en los dos, como los principios del sistema universal de salud, pero también diferencias, aclaró el legislador oficialista.
Por ejemplo, los asambleístas propusieron la creación de una Superintendencia de Salud, mientras el Presidente quiere crear una agencia de regulación. Además, hay temas que todavía no habían sido revisados a profundidad por los asambleístas, como el del fondo de salud.
Tanto María José Carrión como Velasco insisten en que de los dos proyectos saldrá uno solo, el cual normará las actividades vinculadas con la salud. “Hay que articular los dos proyectos.

Hemos hecho una agenda legislativa para la aprobación del Código”, señaló Carrión. (AGO)
El dato
La nueva presidencia de la mesa deberá retomar el debate del Código.

36
reuniones
oficiales se dieron para debatir el tema.

40
representantes
de la sociedad civil asistieron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x
RADIO MAREJADA 100.9
La Navidad se vive en familia, se canta en conjunto y se celebra con todos. FALTA PARA NAVIDAD:
Días
Horas
Minutos
Segundos