Reimplantan mano a niña de dos años, en Colombia

colombia-cirujanos-reimplantan-png_654x469

 

Médicos colombianos lograron reimplantarle la mano a una niña de dos años que se la había amputado accidentalmente.

El accidente se produjo el 26 de abril en un municipio cercano a la capital colombiana, explicó el doctor Giovanni Esteban Montealegre, quien encabezó el equipo médico que hizo la intervención quirúrgica en el Hospital de la Misericordia.

La niña pertenece a “una familia humilde y lo que pasó fue que en un accidente se desprendió un disco de una sierra eléctrica y el disco… le produjo la amputación a la niña de la mano derecha”, relató Montealegre en entrevista telefónica con The Associated Press el miércoles.

Según el galeno haber salvado la mano de la pequeña “es una experiencia gratificante” porque cuando asumió el caso “la niña tenía perdido todo”.

El doctor estaba en su casa cuando le enviaron las fotografías de la paciente y pensó que era difícil que la suerte fuera a estar del lado de la niña. Además habían pasado cinco horas sin que la mano amputada recibiera oxígeno. “Estábamos trabajando contra el tiempo” porque “los tejidos se estaban muriendo”, indicó el facultativo, de 49 años.

La intervención demoró seis horas y a Montealegre lo acompañaron otros cinco especialistas.

“En los reimplantes aquí, en el país, especialmente de adultos, hemos ganado gran experiencia desde hace muchos años, sobre todo en Bogotá y Medellín”. Sin embargo, enfatizó el médico, “a un niño tan pequeño es la primera experiencia no sólo en Colombia” y “talvez en Latinoamérica”.  (I)

One comment

  1. Tu forma de explicar cada cosa en cada parrafo es bastante
    amena y facil de entender, sigue escribiendo así!
    🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*