SENESCYT CONVOCA A UNIVERSITARIOS EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN

FERIA-UNIVERSIDAD

 

Con el objetivo de promover y estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes de tercer nivel, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) convocó desde abril a participar en la III edición del concurso Galardones 2015 a nivel nacional.

El concurso está dirigido a los alumnos que estén cursando el último nivel de estudios, a los que hayan finalizado la carrera sin obtener aún su título y a los graduados entre el 1 de junio de 2014 hasta el cierre de las postulaciones, que es a mediados de este mes.

Por la temática del certamen, que permite la participación de trabajos finales y prototipos (culminados o en fase de desarrollo) en diversas áreas relacionadas con la innovación, conocimientos tradicionales y diálogo de saberes, universidades como la Espol y Estatal de Guayaquil están participando con varios conjuntos.

El año pasado fue la primera participación de la Universidad de Guayaquil, con 35 grupos, de los cuales pasaron 31 a la segunda fase, logrando un premio en el área de agricultura, silvicultura y pesca, con un proyecto que planteaba la creación de un banco de germoplasma para preservar las plantas élites de cacao de fino aroma en la zona de Vinces, según cuenta el Phd. Milton Maridueña, director de Investigaciones y Proyectos Académicos (DIPA) de la universidad. “Quedamos con la motivación de que este año íbamos a ser mucho más agresivos participando con más grupos”, dice.

Esta institución, que cuenta aproximadamente con 87.000 estudiantes, intervendrá en esta ocasión con más de 100 grupos, tres veces más que la edición pasada, convocados a través de la difusión en redes sociales, página web institucional, carteles y comunicaciones en cada una de las facultades.

Con el propósito de evaluar cualitativamente los proyectos que van a ser presentados, se realizó la semana pasada la casa abierta Galardones UG 2015, que sirvió como antesala a la exposición oficial para la mayoría de los grupos participantes del concurso que se dieron cita en la feria.

Jennifer Orrala, por ejemplo, junto a sus compañeros Luz Castrillón y Miguel Zorrilla, de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura y Construcción, desarrollaron un prototipo arquitectónico de una vivienda de interés social confortable y de bajo costo.

“Incorpora un mobiliario que permite la división y transformación entre los espacios; en cuanto a la vivienda se trata de crear paneles prefabricados para que el montaje sea más rápido”, explica Jennifer.

Con su trabajo, ya inscrito y que partió del proyecto de tesis de uno de los participantes, buscan además que el usuario sea el ejecutor de la transformación de los espacios que cumplan con condiciones confortables. “Tal como lo señalan los principios del buen vivir que se argumenta en las bases del concurso”, precisa la egresada.

Otra de las propuestas de la Estatal, que también partió de una tesis, es la que desarrollan, desde octubre de 2014, dos estudiantes de la facultad de Psicología, Grace Castillo y Maribel Reátegui, que trata de relacionar las variables del desbalance laboral y la incidencia en el burnout (síndrome del trabajador desgastado o quemado) en el personal de enfermería en instituciones hospitalarias, para lo cual tomaron 298 muestras del hospital Teodoro Maldonado y 350 del Luis Vernaza.

“Estamos proponiendo un nuevo modelo de estudio y queremos ver si estas dos variables se relacionan. Queremos ver si después de un tiempo lo proponemos a las organizaciones porque es importante que el personal esté en un ambiente saludable”, dice Grace.

Para la realización de las investigaciones, los alumnos cuentan con la asistencia de profesores, coordinadores de carrera y los prometeos que cumplen las veces de tutores. “La investigación y desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología es importante a nivel de pregrado, que antes se lo hacía muy poco”, manifiesta el Dr. Francis Loayza, tutor en la Espol.

Hasta el 3 de julio, cinco grupos se habían inscrito de esta institución. Uno de ellos es el conformado por Paulina Vilela y Erika Cedeño, graduadas hace poco, de la facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT). Su proyecto es Análisis de la operación de los humedales de flujo subsuperficial en la remoción de contaminantes ambientales.

Paulina cuenta que se enteraron del concurso a través de los medios de difusión de la Espol, y motivadas por su tutora, la Ing. Alby Aguilar, decidieron participar. La unidad encargada de la difusión y asesoramiento es el Decanato de Investigación. “Vemos importante que haya más posibilidades de estudio para lo que son tratamientos naturales del agua, puesto que estos no necesitan gran inversión de energía ni de costos”, dice Erika.

Juntas crearon recipientes verticales de unos dos metros de largo donde depositaron arena y grava y sembraron plantas de heliconia roja, conocida como platanillo. Detallan que se trata de captar los sedimentos y microorganismos del agua residual doméstica, o proveniente de las haciendas, a través de su paso por el humedal que cumple las veces de filtro.

“El agua sale más limpia y se puede utilizar para plantaciones como las de flores, o devuelta a un cuerpo de agua como río o estero, pero más tratada para que no contamine”, explican Paulina.

El año pasado la Espol ganó en el área de Salud y Bienestar con el tema Desarrollo y evaluación de algoritmos en Matlab para el análisis y cuantificación de lesiones cerebrales de secuencias flair obtenidas por resonancia magnética (ACL-Tool); y en área de Ingeniería, Industria y Construcción con el tema optimización termodinámica de fluidos de transferencia de calor.

Los premios que se ofrecen también atraen a los estudiantes. Los ganadores serán exonerados del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP), con lo que podrán acceder a una beca de estudios de cuarto nivel en una universidad de excelencia en el extranjero, además de un premio en efectivo de $ 5.000.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*