Vance desmiente fijación de precios techo a servicios privados de salud

vanceok_829aa7c63417854118bd89c3d3cdb94c

 

La ministra de Salud, Cariña Vance, y el viceministro David Acurio descartaron esta mañana que con la creación de la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) se tenga previsto fijar techos de los servicios de salud privados.

Vance enfatizó que aquello “no está en la planificación” de la institución

“Como Ministerio de Salud no tenemos el enfoque ni el objetivo establecer techos a los servicios privados de salud”, afirmó Vance,tras las denuncias de representantes de la Federación de Médicos de Pichincha luego de conocer la creación de la agencia por Decreto Ejecutivo 703.

Vance enfatizó que la nueva Agencia no tendrá un enfoque “punitivo, sino de mejoramiento continuo”, pues manifestó que la Acess busca una mejora en la calidad de la salud, así como capacitación para los profesionales.

La ministra de Salud ratificó que no se crea una sola competencia nueva con esta nueva Agencia, que estará adscrita al Ministerio de Salud, pero tendrá una independencia administrativa y financiera.

Vance acotó que este organismo nació de los diálogos con los médicos, cuando se debatía sobre el Código Integral Penal, y que fueron ellos quienes hablaron de la necesidad de contar con un espacio de garantice la calidad de los servicios de salud.

La funcionaria de Estado dijo que la nueva agencia se especializará en el control de calidad y para el mejoramiento continuo de los servicios de salud de todo el sistema nacional. Además tendrá la capacidad de verificar que se cumplan con estándares de calidad, evaluar casos de atención médica hayan tenido resultados negativos o en los que se hayan cometido presuntos errores en la atención, entre otras facultades.

Sobre la supuesta fijación de techos a la medicina prepagada, la Ministra recordó que, aunque el Estado ecuatoriano tiene la potestad de hacerlo, pues esa facultad está contemplada desde 2006, en el artículo 182 de Ley Orgánica de la Salud, la Acess tiene como prioridad trabajar en la calidad del servicio.

“Este tema ha estado en la ley desde 2006, si no es antes. No ha cambiado nada, si nosotros hubiéramos querido establecer los techos de precios de salud privados no tendríamos que haber expedido un decreto si ya estaba en la ley, y no lo tendríamos que aplicar ahora, podríamos haberlo hecho hace años”, sostuvo.

Vance manifestó que el control de la calidad tendrá que ver con la definición de perfiles óptimos en el rol de acompañamiento en las unidades de salud, así como trabajar con evaluaciones con organismos externos.

“El Ministerio tiene la capacidad de sanción y sanciona cuando existen incumplimientos en cuanto a normativa, pero el eje que nosotros queremos darle a la agencia, que tiene esa potestad de sanción, es el acompañamiento continuo de la calidad”, dijo, pues aclaró que se buscará con apoyo del personal idóneo identificar necesidades y acompañar en el proceso de mejoramiento continuo.

Vance detalló que si bien en el directorio de la agencia estará el Estado, que es el responsable de que se ejecuten las obras, también habrá procesos de capacitación. Indicó que ahora hay 2.000 comités de salud. “El Ministerio de salud, todos los días genera espacios de diálogo”, dijo.

Agresión a Acurio

Vance afirmó que los diálogos continuarán con todos los sectores de médicos. “Estamos abiertos al diálogo”, dijo, a pesar de que rechazó las agresiones que fue víctima el viceministro Acurio, cuando intentó el lunes socializar con los representantes de la Federación Médica de Pichincha.

También rechazó la forma en la que el subsecretario del Ministerio de Salud, David Acurio, fue desalojado de una reunión que mantuvo con la Federación de Médicos de Pichincha.

Acurio dijo que buscaba explicar las características de esta nueva agencia en un diálogo con los médicos. “Fui víctima de un ultraje, injustificado, irracional de algunas personas que son parte del gremio al que yo me pertenezco como afiliado”, dijo, quien reiteró que en el diálogo buscaba desmentir algunos rumores como los techos de los cobros de consultas o eliminación de la Ley de la Federación Médica. Sobre estos puntos, Acurio dijo que “son mentiras”.

A su criterio, la agencia garantiza que la gente tenga servicios de calidad y que quienes trabajan en los servicios de salud se comprometan por mejorar esa calidad. “Podemos debatir, tener desacuerdos en los procesos, pero de ninguna manera, eso justifica la agresión hecha a mi persona, ni la agresión hecha a nadie”, dijo.

Acurio indicó que las agresiones vinieron de parte de sectores a los cuales no les interesa el diálogo, “son sectores interesados en un protagonismo político”.

Cifras de salud

La titular de Salud indicó que en 8 años en el país se cuenta con 11 hospitales. Indicó que se entregarán 5 hospitales más en este año, de ellos 2 estarán en Quito, que según vance, no contaba con nuevos hospitales desde hace 30 años.

También indicó que hubo un incremento en los profesionales de la salud, pues en 2008 hubo 11.000 profesionales y más de 33.000 en 2015, de ellos 15.000 serían médicos.

La Ministra precisó que 20 hospitales cuentan con una acreditación internacional.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*