Vía Loja–Cuenca cerrada por movimientos indígenas de Saraguro

WEB20150817INDIGENAS-SARAGURO_c49db

 

Conforme a lo establecido por La Coordinadora de Movimientos Sociales del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), las comunidades de las tres zonas San Lucas, Tenta y Saraguro radicalizan la medida de protesta con el cierre de la panamericana sur, que conecta a Loja con Cuenca.

Desde las primeras hora de hoy, se bloqueó la vía en la parroquia San Lucas del cantón Loja, en San Vicente y Sinincapa entrada y salida de Saraguro no se permite el paso vehicular de Loja a Cuenca.

Luis Minga Presidente de la Federación Intercultural de Saraguro (FIS) recordó que la semana anterior, el Intendente Dr. Galo Cárdenas mantuvo una reunión con los dirigentes del lugar y se llegó a ciertos acuerdos, que no reflejan en su totalidad el sentir de las organizaciones, para lo cual responsabilizan a la Gobernadora de Loja por los hechos que se den en los próximos días.

Dijo que la agenda local se enmarca en que se devuelva la autonomía de la educación bilingüe, que las autoridades indígenas sean del mismo lugar, que se devuelva la autonomía de las concesiones del agua y que sean hechas por consulta previa información, estos puntos no han sido considerados por las autoridades locales, entonces “nos toca radicalizar la medida que adoptó los cabildos indígenas y seguir apoyando la agenda nacional”.

Julio Lima Vicepresidente de la Corpukis señala que una de las resoluciones de la Asamblea de Pueblos de Saraguro es ratificar el apoyo al levantamiento nacional y se han determinado una serie de acciones de protesta en toda nuestra jurisdicción provincial.

Los dirigentes piden a las autoridades del Gobierno Nacional mayor respeto con su dirigencia, principalmente con el Prefecto de Zamora Chinchipe, que tiene raíces de la población de Saraguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*