Vicepresidente Glas solo cumplirá función de reemplazar a presidente en caso de ausencia

El 24 de mayo pasado, día de la posesión del binomio Moreno-Glas, el nuevo presidente firmó el decreto en el que le encargó al vicepresidente el mando de comités y consejos sectoriales que ahora ya no dirigirá más.

El decreto número 100 firmado este jueves 3 de agosto de 2017 por Lenín Moreno le retira todas las funciones asignadas en:

– Consejo Sectorial de la Producción

– Comité ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario

– Junta de Regulación del Poder de Mercado

– Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo

El constitucionalista Rafael Oyarte explica que no es la primera vez que un presidente deja sin funciones a un vicepresidente, pues la función primaria del segundo mandatario es otra.

“Él seguirá siendo vicepresidente y ejercerá su función natural: esperar a reemplazarle al presidente de la República si es que hay ausencia temporal o, Dios no lo quiera, definitiva. Eso es lo que tiene que hacer”, dijo Oyarte.

La Constitución establece 18 facultades para el presidente de la República, pero solo una para el vicepresidente, quien “cuando no reemplace al presidente, ejercerá las funciones que este le asigne”.

“Pero las funciones que le asigna dependen de la confianza presidencial; si el presidente de la República ha dejado de confiar en el vicepresidente de la República, simplemente no le asigna funciones. El vicepresidente Glas debe entender que él va a seguir siendo vicepresidente o hasta que renuncie, que es muy difícil porque no creo que renuncie alguien y pierda la inmunidad ante proceso penal que él tiene, o que lo destituyan mediante juicio político”, señaló.

El decreto, además, en sus considerandos, expresa que la lealtad y el compromiso asumidos por la revolución ciudadana implica servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el vicepresidente de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*